Categorías
Sin categoría

El trastorno obsesivo-compulsivo

Los seres humanos pasamos por diferentes épocas o momentos a lo largo de nuestra vida: nervios, insomnio, falta de apetito, pensamientos intrusivos… Estos desequilibrios no siempre desencadenan en un trastorno, aunque siempre tranquiliza la posibilidad de poder contar con el mejor psicólogo de Gandía.

No obstante, existe una enfermedad que, aunque suele presentar una evolución progresiva en el tiempo, a menudo comienza a manifestarse en la infancia o adolescencia; y en el caso de no ser debidamente tratada, nos acompañará para el resto de nuestra vida: hablamos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Si aún no sabes en qué consiste este trastorno, en las siguientes líneas te explicaremos sus principales características y su tratamiento más frecuente.

Características del TOC y qué puede hacer por ti el mejor psicólogo de Gandía

Los dos grandes rasgos que caracterizan a este trastorno son las obsesiones y las compulsiones.

Las obsesiones son todas aquellas imágenes o pensamientos repetitivos y recurrentes que generan ansiedad. Algunos ejemplos típicos de obsesiones son el miedo excesivo al contagio y la obsesión exagerada por el orden.

Por otro lado, las compulsiones van a ser todas aquellas acciones encaminadas aliviar la ansiedad anteriormente mencionada. Hablamos de un alivio puramente momentáneo, como puede ser, por ejemplo, el hecho de lavarse las manos. El lavado se verá repetido con innecesariamente, hasta el punto de producir lesiones.

En los casos más importantes, el trastorno obsesivo-compulsivo puede llegar a impedirte llevar una vida normal. No obstante, para el 75 % de los casos puede ser controlado eficazmente haciendo uso de fármacos y psicoterapia.

Los fármacos actúan principalmente como inhibidores para la serotonina, una vez se constató que los pacientes afectados por TOC presentaban una secreción alterada de la misma. En cuanto al papel de la psicoterapia, la terapia conductista se ha demostrado la más efectiva: así, el mejor psicólogo de Gandía puede ayudarte a enfrentar tus miedos y superar tus rituales.