Dormir bien es fundamental para apoyar tu salud general y permitir que tu cuerpo y tu cerebro funcionen correctamente durante la jornada. De hecho, el descanso nocturno contribuye a mejorar el estado emocional, la salud inmunológica, la capacidad de aprendizaje, memoria e incluso la toma de decisiones o la creatividad.
Además, un sueño reparador y saludable está relacionado con la prevención de ciertas enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad. Esto es importante, ya que cerca del 20% de los adultos experimentan síntomas ocasionales de insomnio.
¿Qué es la higiene del sueño?
En muchos casos, estos trastornos asociados al descanso nocturno, como el insomnio, se pueden corregir mejorando la higiene del sueño. Para ello, puede ser aconsejable seguir algunos consejos:
- Limitar las siestas a un máximo de 30 minutos.
- Practicar ejercicio durante al menos 10 minutos al día.
- Evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos pesados antes de ir a dormir.
- Adaptar tu habitación con una temperatura cómoda, cuidando que esté ventilada.
Por otra parte, si padeces problemas para dormir de manera recurrente, es posible que desees utilizar un remedio casero o suplementos alimenticios para ayudar a conciliar el sueño. Pueden ser una alternativa natural a los fármacos convencionales. Así mismo, es recomendable acompañarlos de hábitos saludables, como el ejercicio físico y una dieta equilibrada.
Suplementos para dormir bien
Si tienes problemas para conciliar el sueño de manera regular, además de seguir los consejos de higiene del sueño antes mencionados, puedes tomar suplementos alimenticios diseñados para apoyar el sueño y el descanso nocturno.
Podemos mencionar Zen Relax de NutraVit y DormiBien de Suplementos Zeus como ejemplos de formulaciones muy completas y eficaces. Entre sus ingredientes destacamos las propiedades de:
-
Melatonina
Se trata de una hormona que el cuerpo produce naturalmente e indica al cerebro que es hora de dormir. Los niveles de melatonina aumentan naturalmente por la noche y bajan por la mañana, por lo que los suplementos de melatonina se han convertido en una ayuda popular para ayudar a dormir, especialmente en casos en los que se altera el ciclo de la melatonina, como el desfase horario.
Varios estudios informan que la melatonina mejora la calidad y duración del sueño diurno. Esto es particularmente beneficioso para las personas cuyos horarios les exigen dormir durante el día, como los trabajadores por turnos.
-
Valeriana
La raíz de esta planta medicinal se utiliza comúnmente como tratamiento natural para la ansiedad, la depresión y los síntomas de la menopausia. Es más, según una revisión de investigación, las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas han visto mejorar la calidad del sueño después de tomar suplementos con valeriana.
Respecto a otro estudio, se encontró que tomar valeriana por noche durante 30 días aporta mejoras significativas en la calidad, la latencia y la duración del sueño, en comparación con un placebo.
-
Magnesio
Es un mineral involucrado en cientos de procesos en el cuerpo humano, especialmente importante para la función cerebral y la salud del corazón. Además, el magnesio puede ayudar a calmar la mente y el cuerpo, facilitando conciliar el sueño.
Los estudios muestran que el efecto relajante del magnesio puede deberse en parte a su capacidad para regular la producción de melatonina, ya que contribuye a la relajación de los músculos e induce el sueño. Por ejemplo, un estudio encontró que una combinación de magnesio, melatonina y vitaminas B era eficaz para tratar el insomnio independientemente de la causa.
-
L-teanina
En esta ocasión, hablamos acerca de un aminoácido que se encuentra casi exclusivamente en la hoja del té verde (Camellia sinensis). La L-teanina ayuda a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, promover la agudeza mental y disminuir los efectos negativos de la cafeína, según diversos estudios recientes.
Debes saber que la L-teanina puede incluso ser una opción acertada para niños justo antes de acostarse.
-
5-hidroxitriptófano (5-HTP)
El 5-HTP es un derivado del aminoácido triptófano. En los suplementos habitualmente se emplean extractos de planta Griffonia simplicifolia cuyas semillas son muy ricas en 5-HTP (5-Hidroxitriptófano).
Tradicionalmente se ha empleado para apoyar el sistema nervioso. El 5-HTP es un precursor de la serotonina y esta, a su vez, un precursor de la melatonina que ayuda a conciliar el sueño.
Un estudio demostró que este componente tiene capacidad para promover el sueño cuando se toma con junto otro suplemento llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA). Esta combinación podría aumentar la duración del sueño.
-
Pasiflora
Esta planta medicinal contiene sustancias químicas que producen un efecto calmante, causando una sensación de relajación y somnolencia que puede ser mayor si se combina con otras hierbas, como la Valeriana y la Amapola de California.
Ten en cuenta que es recomendable evitar esta y otras plantas si estás embarazada o en período de lactancia. En caso de duda, con este u otro suplemento o ingrediente en general, es aconsejable que consultes con un profesional de la salud.
Estos y otros ingredientes como la Amapola de California, las vitaminas del grupo B, el GABA y los probióticos pueden ser de gran ayuda para lograr un descanso nocturno saludable.
Referencias
- Okano K, Kaczmarzyk JR, Dave N, Gabrieli JDE, Grossman JC. Sleep quality, duration, and consistency are associated with better academic performance in college students. NPJ Sci Learn. 2019 Oct 1;4:16.
- Zisapel N. New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. Br J Pharmacol. 2018 Aug;175(16):3190-3199.
- Shinjyo N, Waddell G, Green J. Valerian Root in Treating Sleep Problems and Associated Disorders-A Systematic Review and Meta-Analysis. J Evid Based Integr Med. 2020 Jan-Dec;25:2515690X20967323.
- Schwalfenberg GK, Genuis SJ. The Importance of Magnesium in Clinical Healthcare. Scientifica (Cairo). 2017;2017:4179326.
- Besedovsky L, Lange T, Born J. Sleep and immune function. Pflugers Arch. 2012 Jan;463(1):121-37.
- Eschenauer G, Sweet BV. Pharmacology and therapeutic uses of theanine. Am J Health Syst Pharm. 2006 Jan 1;63(1):26, 28-30.
- Hong KB, Park Y, Suh HJ. Sleep-promoting effects of a GABA/5-HTP mixture: Behavioral changes and neuromodulation in an invertebrate model. Life Sci. 2016 Apr 1;150:42-9.
- Villet S, Vacher V, Colas A, Danno K, Masson JL, Marijnen P, Bordet MF. Open-label observational study of the homeopathic medicine Passiflora Compose for anxiety and sleep disorders. Homeopathy. 2016 Feb;105(1):84-91.