Las mascarillas de arcilla son un producto de belleza popular que se utilizan para limpiar, suavizar y aportar brillo a la piel y el cabello.
Son muy utilizados entre las personas con tendencia a piel grasa o propensas al acné, y se usan comúnmente para reducir el exceso de sebo en el rostro y eliminar las impurezas que obstruyen los poros.
Sin embargo, existen diferentes arcillas para cada tipo de piel. Por ello, no todas las mascarillas son efectivas y es necesario optar por la adecuada para tu clase de piel para poder beneficiarte de todas sus propiedades.
Gracias a la gran variedad de arcillas y los beneficios que ofrecen, cada día son más los laboratorios como Cattier que los incluyen en sus formulaciones para crear cosméticos únicos.
¿Qué es una mascarilla de arcilla?
Las mascarillas de arcilla están hechas de diferentes tipos de arcilla que se cree que absorben el aceite y las bacterias, dejando al usuario con una piel más clara y limpia. Las mascarillas de arcilla se venden para tratar el acné y para aportar a la piel más tersura y de aspecto juvenil.
Las arcillas que se utilizan en las mascarillas suelen tener un pH negativo, mientras que la piel tiene un pH ligeramente positivo. Esta diferencia se ha sugerido como una explicación de cómo el aceite y las impurezas se introducen en la arcilla y se eliminan cuando es enjuagada.
Mascarillas de arcilla para el cabello
Las mascarillas de arcilla también se utilizan como tratamientos capilares para el cuero cabelludo y el cabello graso. Se cree que la arcilla, también absorba el exceso de grasa y bacterias del cuero cabelludo.
No obstante, es importante limitar su uso a aproximadamente 1 vez por semana. Se debe evitar las mascarillas de arcilla en caso de un cuero cabelludo sensible o seco, ya que la mascarilla podría empeorar esos problemas.
Clases más populares de arcilla
Existen varios tipos de mascarillas de arcilla y cada una tiene sus propios componentes minerales y beneficios para la piel:
- Caolín: también conocida como arcilla china, es un componente popular de los productos cosméticos y farmacéuticos. Es suave con la piel, por lo que se recomienda para pieles sensibles o para comenzar con una opción de arcilla suave. La arcilla de caolín suele ser blanca, pero también viene en amarillo, rojo y marrón. Absorbe suavemente el aceite y proporciona una ligera exfoliación de la piel. También puede aclarar la piel porque se cree que promueve la circulación.
- Bentonita: es una arcilla expansiva que se extiende cuando se mezcla con agua. Esta arcilla ultra absorbente es mejor para las personas con piel muy grasa porque absorbe fácilmente el exceso de grasa y bacterias en el rostro. También se cree que reafirma la piel debido a sus poderes absorbentes. Las mascarillas de arcilla de bentonita vienen en una variedad de colores, incluidos blanco, amarillo, rojo, marrón y negro.
- Arcilla verde francesa: obtiene su color de la materia vegetal descompuesta como las algas o la clorofila. Es conocido por sus propiedades exfoliantes y su capacidad para eliminar la suciedad y las impurezas de los poros de la piel. También se cree que mejora la circulación sanguínea.
- Arcilla de tierra de Fuller: es una de las arcillas absorbentes más poderosas y probablemente no sea la mejor opción para las personas con piel sensible. Extrae con fuerza las impurezas y la suciedad de los poros y no debe usarse más de una vez por semana. También puede tener un ligero efecto blanqueador en la piel.
- Rhassoul: es rica en minerales y tiene poderosas propiedades de absorción. En pieles más grasosa, la arcilla rhassoul puede ayudar a prevenir y ayudar a eliminar las espinillas.
Beneficios de la arcilla
Mejorar el cutis facial
El acné es causado por el aceite y las bacterias que obstruyen los poros de la piel. Al abrir los poros, las mascarillas de arcilla pueden ser una herramienta para ayudar a prevenir los puntos negros y el acné.
Las mascarillas de arcilla también absorben las células muertas de la piel, dejando una tez más luminosa. Finalmente, se ha demostrado que las mascarillas de arcilla aumentan la cantidad de colágeno en la piel.
Aliviar otras condiciones de la piel
Las mascarillas de arcilla pueden proporcionar cierto alivio para algunos trastornos de la piel.
Las mascarillas de arcilla podrían promover la circulación sanguínea debajo de la piel lo que podría ayudar a curar las heridas más rápido y aliviar algunos síntomas de la piel sensible.
Un estudio de 2017 encontró que las lociones con arcilla de bentonita podrían ayudar a prevenir y controlar la dermatitis de las manos en personas con piel sensible.