Categorías
Sin categoría

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA ANSIEDAD

A la fecha, se estima que millones de personas en el mundo padecen de ansiedad. Según ha revelado la OMS de manera reciente, en nuestro país la cifra alcanza a una de cada diez personas, una cantidad, sin duda, preocupante. Es por ello, que en el presente artículo vamos a intentar trabajar en su definición y en como controlar la ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

Como si de la visita inesperada de un pariente se tratase, la ansiedad ha cruzado la puerta de nuestras vidas, siendo cada vez más frecuentes las visitas médicas y las consultas de urgencias en hospitales y ambulatorios.

Para saber cómo controlar la ansiedad y los nervios resulta imprescindible conocer las formas de expresión de la misma. Algunas de los primeros síntomas de manifestación de la ansiedad son un nerviosismo y tensión frecuentes, las palpitaciones, falta de sueño, la irascibilidad sin motivo aparente, un exceso de sensibilidad…

El frenético ritmo de vida de nuestra sociedad, con abrumadoras jornadas de trabajo y estudio, las obligaciones y las propias exigencias y expectativas que nosotros mismos nos generamos con respecto a lo que deben ser nuestras vidas, conllevan que, en muchas ocasiones, incluso en algunos casos de manera permanente, la ansiedad se haga con las riendas de todo lo que nos rodea, por muy maravilloso que sea.

¿Cómo ganar la batalla a la ansiedad?   

Si a día de hoy ya has sido reconocido como una de los desafortunados ganadores de un boleto con el premio de la ansiedad, no debes quedarte de brazos cruzados. Si, por otra parte, eres de los que no participa de la medicina tradicional por considerarla demasiado agresiva o, simplemente porque prefieres la alternativa a la misma, debes saber que existen un sinfín de maneras acerca de cómo controlar la ansiedad naturalmente.

Es por ello que una de las primeras cosas que una mujer u hombre adulto, así como niños en situación de estrés deben comenzar por trabajar, es las técnicas de respiración. A este respecto, juega un importante papel la respiración diafragmática, cuyo movimiento se centra principalmente en la parte baja de los pulmones.

Conocida también como respiración abdominal, consiste en provocar el movimiento del abdomen a través del diafragma, de tal manera que el aire es transportado a la parte baja del pulmón, por ser allí donde existe más capacidad. Consecuencia de la correcta realización de los ejercicios de respiración diafragmática o abdominal son una mejor captación de oxígeno y ventilación, así como una ayuda indiscutible a la limpieza pulmonar y como no, una compañera de viaje perfecta cuando empiezan a vislumbrarse los primeros síntomas de la ansiedad.

 

Cabe señalar, no obstante, que hoy día contamos con el paso del tiempo como aliado. A medida que la ciencia avanza lo hace también la medicina y con ella se concretan más y más estudios, que unidos a lo que ya conocemos nos permiten mejorar en el trabajo de nuestras emociones y en la lucha contra esta especie de monstruo silencioso que se ha colado sin permiso en nuestra sociedad.

Si padeces ansiedad o conoces de ella por algún familiar o amigo, debes saber que el papel más importante en esta batalla lo juega uno mismo. Es por ello, que te animamos a que lleves a la práctica nuestros consejos y te dejes llevar por todos esos preciosos momentos que te ofrece la vida. Recuerda que, pequeños actos, detalles o situaciones son, en ocasiones, los más grandes y el mejor antídoto para el combate.